Biografía

FASCINADO POR LA LUZ

Daniel Campos

La imagen, es el motor de las obras de un fotógrafo fascinado por la luz, la belleza de lo cotidiano y el legado de nuestra memoria. Estudió Periodismo e Ingeniería Industrial pero eligió la fotografía, su pasión,  como  medio de vida. En su camino profesional, ha transitado por relevantes revistas y periódicos, como El Diario de La Paz, El Mundo de Santa Cruz, La Voz del Sur, y El País de Tarija entre otros. Pero, Daniel Campos, es mucho más que uno de los fotógrafos tarijeños más importantes de los últimos años. Su pensamiento, abre puertas a nuevas maneras de entender y pensar la fotografía y nos recuerda cuál es la verdadera materia de la que están hechas las imágenes.

Daniel, ¿Cómo llegaste a la fotografía?

Heredé el gusto por la fotografía. Mi padre era un profesional en las artes plásticas además de otros oficios y le pareció interesante que yo tuviese un laboratorio en casa y revelase las fotos de la familia. A los once años me regalaron mi primera cámara y preparamos el equipo de revelado. ¡A esa edad! ver aparecer la imagen por primera vez en la cubeta fue como una droga. Es algo a lo que quedas enganchado.

¿Y cómo llegas al oficio, o casi mejor dicho a apasionarte y obsesionarte por la imagen?

Desde niño me había gustado la fotografía y fue relativamente fácil empezar. Más adelante, gané un par de concursos Nacionales y pasé a trabajar como reportero gráfico. Ahí empecé a tomar en serio la fotografía.

En tus imágenes hay una concepción del uso del color muy efectiva. Juegas con los tonos fríos y cálidos para componer la imagen.

Mi fotografía y mis colores resultan más tristes, a decir de algunos, o serios. Y es que yo siempre he sido demasiado fotoperiodista para los artistas y demasiado artista para los fotoperiodistas. Pero me parece bien; estoy en medio. Tal vez de eso trata la fotografía, “un arte intermedio”,

Daniel, produce signos, fotografías que significan mucho por su calidad técnica y  por la variedad de temáticas.  En la cumbre de su carrera fotográfica, se acerca al arte contemporáneo, produciendo documentales audiovisuales.

(Entrevista publicada en la revista TAM, abril de 2015)